sábado, 18 de mayo de 2013

EDUCAR CON CALIDAD



"Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido, es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente hasta el día en que vive, es ponerlo a nivel de su tiempo para que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote. Es preparar al hombre para la vida."


José Martí Pérez.






No se equivocó José Martí al definir el concepto de Educación con tanta claridad y trascendencia, y yo diría que educar es algo más que preparar al hombre para la vida, educar es la vida misma.
Según la UNESCO la educación está llamada a devenir cada vez más una empresa que trate de liberar todas las potencialidades creadoras de la conciencia humana. En nuestros días centenares de millones de hombres se encuentran paralizados en dos componentes de su praxis creadora: la acción y la reflexión. Una visión deformada del hombre y del universo, la ignorancia, la violencia y la psicosis colectiva de que son objeto, desarrolla en ellos una interacción mutuamente destructora de la acción y reflexión crítica.

  1. ¿Cómo resolver este problema?
  2. ¿Cómo lograr que el proceso educacional favorezca a la obtención de nuevos valores espirituales socialmente significativos? 
  3. ¿Cómo lograr esa personalidad creadora, o sea, integral, en la que no se divorcie la mano de la mente, ni la escuela de la vida?

Por supuesto que todos estamos de acuerdo lo anterior se logra sencillamente elevando la calidad de la educación.

Sin embargo existe un bajo nivel de logros en el aprendizaje, sobre todo en las áreas de Matemáticas y Ciencias Naturales, una dicotomía entre lo instructivo y lo educativo y un divorcio entre lo cognitivo y lo afectivo en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

A partir de este análisis surgen otras interrogantes:

  • ¿Cómo lograr que el estudiante aprenda a aprender?
  • ¿Cómo lograr formar en el estudiante una cultura general integral en la que el componente axiológico adquiera una relevancia de primer orden?
  • ¿Cómo puede la educación crear los valores de esa personalidad?
  • ¿Qué acciones y estrategias didácticas se requieren para que el estudiante sea parte activa de su propia formación?
  • ¿Pueden formarse estudiantes afectivos con una cultura ciudadana si los docentes no lo somos?
  • ¿Qué valores debe reflejar el docente en su actividad pedagógica?
  • ¿Cómo organizar la actividad pedagógica para que se logren altos índices de calidad educacional?
  • ¿De qué forma se puede lograr una mejor relación de la educación con la realidad de la sociedad?
  • ¿Cómo es posible preparar mejor al individuo para enfrentar las dificultades que le presenta esa propia sociedad en que debe desenvolverse?
Las respuestas a las interrogantes anteriores giran en torno al concepto de Calidad de la Educación.
Y para hablar de calidad de la educación pienso que es primordial tener una adecuada conceptualización del término.



p.d. buen aporte y para pensar.... Video Pensar...!!!!


2 comentarios: